CARACAS, 23 jun (Xinhua) — El Gobierno de Venezuela propuso hoy lunes la realización «urgente» de una Cumbre por la Paz y contra la Guerra «para enfrentar el peligro creciente de un conflicto que podría arrastrar a la humanidad al abismo de una guerra nuclear».
La convocatoria se realizó a través de una misiva del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentada ante el cuerpo diplomático extranjero acreditado en Caracas por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Yvan Gil.
El mandatario propuso que dicha cumbre debe «celebrarse a la mayor brevedad posible» y en una sede que permita la «participación directa de los actores más involucrados» para enviar «una señal clara de voluntad regional por la paz».
De igual forma, llamó a diversas organizaciones internacionales, como el grupo BRICS, la Liga Árabe, el Consejo de Cooperación del Golfo, entre otros, a liderar la cumbre y «promover de manera conjunta un cese al fuego inmediato y completo en Asia Occidental».
Maduro además expresó que Venezuela propone «avanzar en la creación de una Zona Libre de Armas Nucleares en Asia Occidental, y exigir al Consejo de Seguridad un mecanismo inmediato de desarme nuclear en Israel».
«Venezuela reafirma su convicción de que sólo un enfoque inclusivo, basado en el respeto al derecho internacional y en la igualdad soberana entre las naciones, puede garantizar una paz verdadera en Asia Occidental», recalcó.